LA TECNOLOGÍA Y
LA EDUCACIÓN
Determinar el
impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al
aprendizaje de los alumnos en los colegios, no es tarea fácil. Ahí donde antes
el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez
van ganando más terreno los ordenadores, las tabletas y las tecnologías
interactivas.
Un estudio
llevado a cabo por Samsung entre profesores sobre el uso de la tecnología en el
aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la
tecnología en la educación puede tener en los colegios.
El 84% de los
encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de
sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un
incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los
profesores participantes considera que la creciente familiarización con las
TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas
tecnologías. Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el
aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para
desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico.
Entre los
profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más
colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%)
y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso
de las nuevas tecnologías. Y el 75% percibe también una mejora en el clima
general del aula.
Ventajas del uso
de la tecnología en la educación según los docentes
• Permiten un aprendizaje más
interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
• Se abre la posibilidad de aprender
a distancia y en diferentes contextos.
• Permite una mayor flexibilidad de
horarios.
• Posibilita que los alumnos puedan
mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
• Es más fácilmente adaptable a
alumnos con necesidades especiales.
Aunque la
tecnología puede tener un impacto muy positivo si se usa de manera correcta en
los centros educativos la implementación de su uso trae algunos retos a los que
se deben hacer frente. Eso se traduce en algunas nuevas necesidades:
• La necesidad de proporcionar
formación de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos
tecnológicos e incorporarlos en sus clases.
• La importancia de que el centro
educativo cuente con una conexión a internet lo suficientemente buena para
poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo. Así
evitaremos la frustración y las clases podrán ser ágiles y efectivas.
• El importante desembolso económico
que tiene que hacer el centro para incorporar las nuevas tecnologías en sus
aulas también es un factor a importante considerar.
• Es probable que nos encontremos con
algunas resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o
menos familiarizados con las nuevas tecnologías dentro del personal del centro
o entre los padres de los alumnos.
• La introducción de la tecnología en
el aula implica la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más
colaborativa, algo a lo que los alumnos generalmente no están acostumbrados y
precisará de un tiempo de aprendizaje.
• Al introducir la tecnología en las
aulas se hace necesario un cambio de paradigma, en los contenidos programados y
en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva
realidad.
Algunas otras
ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:
Así que, aunque
las ventajas de la introducción de la tecnología en las escuelas pueden ser
importantes, es importante que vayan acompañadas de los cambios necesarios para
que tanto alumnos como profesores puedan sacarle el máximo provecho.
fuentes
https://www.aula1.com/
https://www.samsung.com/es/news/local/ocho-de-cada-diez-profesores-espanoles-piensa-que-la-tecnologia-se-usa-en-el-aula-todas-las-semanas/?CID=AFL-hq-mul-0813-11000170
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